El impacto de los datos en tiempo real en la gestión de flotas
La gestión de flotas es cada vez más importante para seguir siendo competitivo en el mundo de la logística, y los datos en tiempo real son una parte clave. Estos cambian la forma en que trabajan las empresas y les permite tomar decisiones rápidas y bien informadas. A continuación, detallamos el impacto de los datos en tiempo real para la gestión de flotas y cómo ayudan a las empresas.
Impacto de los datos en tiempo real
1. Visibilidad de la flota mejorada
En la gestión de flotas, una de las principales ventajas de los datos en tiempo real es que brindan más visibilidad. Los jefes logísticos pueden obtener acceso al instante a mucha información sobre sus vehículos. Detalles como dónde están, cuánta gasolina tienen, qué tan rápido van y qué mantenimiento necesitan. Esto facilita el seguimiento de los activos y la detección de problemas a medida que surgen.
2. Seguridad y cumplimiento normativo mejorados
Se puede gestionar mejor la seguridad de la flota con la ayuda de datos en tiempo real. Los jefes de logística pueden vigilar cómo actúan los conductores y detectar hábitos peligrosos como exceso de velocidad o frenar bruscamente lo cual permite tomar medidas con anticipación para evitar accidentes. También pueden realizar un seguimiento de las horas de trabajo de un conductor, garantizando que cumplan con las normas. Esto reduce el riesgo de accidentes causados por la fatiga del conductor.
3. Utilización óptima de los activos
Con datos en tiempo real, los jefes logísticos pueden maximizar el uso de los activos y mejorar la eficiencia de la flota observando cómo los conductores utilizan los vehículos. Además, pueden tomar decisiones basadas en datos sobre el tamaño de la flota y los programas de mantenimiento al saber con qué frecuencia se utilizan los vehículos y con qué frecuencia están disponibles. Esto conduce a menores costos operativos y un mayor retorno de la inversión (ROI).
4. Mantenimiento predictivo
Con los sensores integrados del servicio de Ruteo Inteligente de CUSAT, los encargados de flota pueden recibir datos en tiempo real para identificar cuando los vehículos están presentando fallas o necesitan mantenimiento. De esta manera, se genera la oportunidad de crear estrategias que conlleven a extender la vida útil de la flota.
5. Ahorro de costos
Cuidar una flota puede resultar caro. Los datos en tiempo real ayudan a un jefe logístico a determinar dónde no hay un buen funcionamiento y dónde puede ahorrar dinero. Por ejemplo, observando cómo se comportan los conductores en la vía y qué tan eficientes son sus itinerarios se pueden tomar medidas para reducir el tiempo de inactividad de un vehículo, y optimizar la planificación de las rutas para reducir costos de combustible.
6. Sostenibilidad ambiental
Los encargados de flota pueden controlar el uso de combustible con datos en tiempo real, lo que permite mejorar las rutas y concientizar a los conductores para que la empresa pueda disminuir su huella ambiental y al mismo tiempo ahorrar dinero.
¿Estás listo para mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu flota basándote en datos? Contactá con un asesor de CUSAT para saber cómo podemos ayudarte a aprovechar todos los beneficios de este sistema.