Breve Historia del GPS
El Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como GPS, es un conjunto de satélites que facilitan datos de tiempo y ubicación en cualquier parte del planeta a un receptor GPS correspondiente. Esta herramienta es fundamental en la localización de activos en tiempo real, enviando alertas instantáneas de ubicación a dispositivos móviles y computadoras. ¿Pero de dónde surgió el GPS y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia?
El Origen y Desarrollo del GPS
El GPS surgió durante la década de 1960 en los Estados Unidos como parte de experimentos de navegación satelital para el monitoreo de submarinos militares portando misiles. Tras comprobar su éxito, los satélites demostraron ser capaces de proporcionar la ubicación precisa de los submarinos en cuestión de minutos.
En 1978, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió expandir la tecnología lanzando una nueva red de 24 satélites para respaldar un sistema de navegación más avanzado.
Durante casi veinte años, el GPS fue de uso exclusivo militar, debido a un programa llamado Selective Availability. Esto permitía a Estados Unidos negar el acceso al sistema GPS por razones de seguridad nacional. Sin embargo, en mayo del 2000, por orden del Presidente Bill Clinton, se dejó de utilizar Selective Availability para permitir el uso del GPS a usuarios civiles y comerciales a nivel global.
Aunque el GPS sigue siendo propiedad y está operado por el gobierno de los Estados Unidos, el público puede usarlo para el rastreo e información de datos.
China lanzó su propio sistema de satélites GPS, BeiDou, en mayo de 2020. Este sistema comenzó a competir con el sistema satelital ruso GLONASS, lanzado en diciembre de 2019.
GPS en la Actualidad
Hoy en día, el GPS se utiliza en diversas industrias como la construcción, servicios de taxi o delivery, concesionarios de vehículos, empresas de mudanzas, servicios de limpieza y muchos otros que se benefician de esta tecnología para supervisar flotas y empleados, optimizando tiempo, dinero y energía. Además, las personas utilizan el GPS para recuperar propiedades robadas y rastrear activos y vehículos valiosos.
En Paraguay, CUSAT trabaja constantemente desde 2002 para ofrecer un amplio abanico de servicios que emplean lo último de esta tecnología, tanto para empresas como para particulares. Contactá a nuestros asesores por WhatsApp para conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades.
El Futuro del GPS
Para 2025 se prevé el lanzamiento de un nuevo conjunto de satélites, conocido como GPS III. Estos satélites ofrecerán una tecnología GPS más avanzada, con mejor recepción y precisión incluso en áreas densamente pobladas.
Esta red también mejorará la navegación espacial, proporcionando datos de ubicación y navegación para viajes tan lejanos como la luna e incluso Marte. Pese a su avanzada tecnología, este nuevo sistema GPS no estará limitado al uso militar o de la NASA, por lo que empresas e individuos podrán utilizarlo a su conveniencia.
Estos avances en GPS de alta precisión también contribuirán a la expansión de los vehículos autónomos, permitiendo que los vehículos puedan determinar de manera intuitiva dónde y qué rutas tomar para evitar colisiones y accidentes, el tráfico y cumplir con los límites de velocidad.