¿Cómo desarrollar una estrategia logística efectiva?
Actualmente, desarrollar una estrategia logística robusta es fundamental para aportar valor a cualquier negocio. Su implementación te puede ayudar a optimizar los procesos de trabajo, reducir costos, ofrecer soluciones diferenciadas y obtener ventajas competitivas.
De esta forma, con un plan estratégico de logística podés hacer crecer tu negocio y mantener el foco en ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.
Estos son algunos de los componentes indispensables para desarrollar una estrategia efectiva:
Promover la transparencia
Mejorar la transparencia de la cadena de suministro para rastrear la producción, los pedidos y los envíos de productos es esencial para mejorar la estrategia logística y el buen funcionamiento de las operaciones. Además, proporcionar todos los datos esenciales a los clientes puede diferenciarte de la competencia. Por ejemplo, la instalación de un sistema de rastreo de vehículos puede ser muy beneficiosa.
Gestión mejorada de inventarios
La gestión de inventarios se puede mejorar y hacer más precisa implementando y agilizando los procedimientos de control de calidad a través de nuevas tecnologías, como los sistemas de inventario digital. Esto permite utilizar datos en tiempo real y hacer un monitoreo más preciso de los niveles de inventario, además de reducir plazos de entrega.
Automatización
Con la cantidad de variables en los procesos de logística, la posibilidad de error humano es inevitable. Las empresas que hacen el mejor trabajo en el manejo de su logística reconocen esta realidad e invierten continuamente en automatización. Esto también se aplica a las pequeñas empresas; hay muchas herramientas disponibles a bajo costo que pueden ayudar a automatizar muchos de los procesos involucrados en tu estrategia logística.
Automatizar la mayor cantidad de procesos es clave para un crecimiento empresarial sostenible, te permite optimizar el manejo de recursos, maximizar la eficiencia, agilizar las operaciones y reducir costos.
Identificación de KPIs
La identificación y análisis de los indicadores clave de rendimiento (KPI) es esencial para todas las industrias. El monitoreo del tiempo de entrega, el inventario, la precisión de los pedidos y los costos brinda datos valiosos que se pueden usar para planificar o mejorar estrategia logística sólida.
Escalabilidad
Una estrategia que facilite la ampliación de la cadena de suministro puede ahorrar recursos valiosos. A medida que tu negocio comienza a crecer, siempre podés agregar herramientas y sistemas para ayudar a agilizar el proceso.
Estos son algunos de los consejos que pueden ser de gran utilidad para construir una estrategia logística invencible. La implementación de estrategias efectivas y la incorporación de tecnologías en tu negocio generará un enrutamiento más eficiente, monitoreo en tiempo real y gestión de datos que se traducen en productividad, ahorro y mejor servicio al cliente.
En CUSAT podemos proporcionarte una gama completa de servicios para optimizar tus procesos logísticos. Ponete en contacto por este link.